Realizamos una entrevista a un experto en publicidad y fútbol, para que nos de su opinión de como se encuentra actualmente la publicidad deportiva en el Ecuador.
La entrevista se realizo a:
Alfredo Davalos
Alfredo Davalos
Profesor de la
Universidad de la Américas
Apasionado del
futbol
Hincha del
América de México y de la Liga de Ecuador.
Relación estrecha
con Liga, asesor de algunas directivas de Liga.
Ha participado en el directorio; socio del club de Liga; va seguido al estadio, por lo que tiene una relación muy estrecha con
el futbol de Ecuador
En esta entrevista lo que se quiere lograr es obtener información de como esta actualmente de publicidad deportiva en el Ecuador, cuales son los posibles cambios que se pueden realizar y que es lo que necesita este mercado para que pueda dar un giro positivo y de tal forma explotar la imagen de los clubes deportivos en el Ecuador
Qué opinas de la Publicidad en el Ecuador?

En cuanto a la publicidad con marcas deportivas en
el País que opinión tienes? Por ejemplo en Ecuador Barcelona hace un tiempo
sacaba spots en la televisión y ciertos clubes deportivos, para acercarse y
llegar a la gente, que opinas de esto?
Me parece que
si efectivamente de los pocos equipos que han trabajado y a lo mejor no de
manera estratégica o a lo mejor algunos disparos al aire, si han sido Liga y
Barcelona, yo creo que todavía hay mucho camino por recorrer, me parece que
todavía se pueden generar distintos programas de marketing deportivo que se
enfoque en fidelizar a la hinchada, pensar en procesos mas a largo plazo.

Por ejemplo
hace algunos años el Necaxa en México como no tenía hinchas; nosotros sabemos
que ya la gente de nuestra generación para arriba ya somos hinchas de algún
equipo entonces si son equipos nuevos no es que
uno va a decir bueno me hago hincha de este equipo, entonces mas bien
ellos entendieron a través de un marketing deportivo agresivo, en empezar a
incidir en los nuevos hinchas esos nuevos chicos o niños que empezaban a querer
convertirse en aficionados algún equipo y entonces empezaron a trabajar muy
bien con estos nuevos grupos.
Entonces me
parece que aun hace falta algunos elementos bien importantes como decíamos
fidelización, creo que las únicas dos marcas como tal son Barcelona y Liga los
demás equipos siguen dependiendo de los hinchas que van a los partidos los sábados
o los domingos y de esa manera obtienen ingresos, pero creo que si Liga y
Barcelona si tienen claro el tema de los auspicios como lo señalabas, de
repente hacer alianzas estratégicas con otras marcas, si han trabajado mucho más
en esos temas.
Los enlaces que hacen las marcas con los equipos de
futbol es un aspecto positivo o negativo que estas marcas se unan al tema
deportivo? Por ejemplo la copa Credife en el Ecuador
Yo creo que es
positivo porque hay que recordar que nosotros los latinoamericanos y paisas
como México y el Ecuador somos pueblos bien futboleros, somos bien apasionados
del futbol entonces yo creo más bien tiene un tema positivo relacionar la marca
comercial con el equipo de futbol, yo creo que le puede dar un tema de imagen
positiva, generar posicionamiento y puede ser un elemento fuerte de la propia estrategia
de marketing comercial de la propia empresa.
Los dos ganan? Las marcas y los equipos de futbol?
Si claro yo
creo que es un ganar ganar, por un lado gana la empresa por el tema de imagen
con un tema de estar presente en el futbol , en los estadios con los hinchas;
por otro lado también gana el equipo que además también al equipo le puede
permitir contar con mayores recursos para una mejor contratación de jugadores .
En cuanto a
marcas que buscan imagen a través de los deportistas Ejemplo Jeferson Perez –
Antonia Valencia (actualmente), que trabajan con ciertas marcas al mismo tiempo,
qué opinas sobre este aspecto?
Me parece que
es fundamental porque muchas veces estos personajes se convierten el lideres de
opinión o son lideres de opinión. Entonces me parece por ejemplo que en el
ámbito social, deportivo, de liderazgo,
o en el ámbito de lograr incentivar pueden ser un gran referente para el
consumidor, para el ciudadano para el hincha, entonces creo que es importante explotar estas
figuras.
En el ámbito social, como crees que estos personajes
trabajan e influyen para que la gente participe en las cosas sociales?
Bueno yo creo
que desde su visión, con la
participación de estos personajes se puede generar muchos eventos por ejemplo
se me ocurre a lo mejor que el Toño Valencia donara su camiseta para X
proyecto, a lo mejor se podría generar un torneo de futbol, una rifa un evento
donde a lo mejor la gente se podría
incentivar de que a través de su donación o participación podrían conseguir
elementos bien interesantes, entonces creo que eso puede ser bien importante,
la manera de relacionar las figuras publicas
con el tema deportivo.
Si bueno por la
comunicación y las estrategias de comunicación en crisis, hay que entender que;
por ejemplo regresando al caso del señor Woods; debemos entender que se ve afectada por un lado la reputación del
señor Tiger Woods y por otro lado la reputación de Nike, ahí lo interesante
es hacer una estrategia de
comunicación en crisis, que parta de un
previo análisis donde se identifique cual es la percepción de la gente entorno a estos
hechos, a lo mejor la gente no le importo, o a lo mejor la gente dijo si me
parece un tema muy fuerte, entonces ahí
le da elementos a Nike para de repente deslindarse; entonces a lo mejor Nike
podría hacer una estrategia donde dijera bueno es incorrecto pero es un
problema que tiene que arreglar el señor Woods con su familia, es un tema
familiar y por eso mismo nosotros hemos
sacado del aire toda campaña que este relacionada porque nuestros valores como
empresa son tales.
Cómo se podría mejorar la publicidad deportiva en el
Ecuador, como el los estadios?
Yo creo que
ahí debe haber un replanteamiento estratégico, decir correcto la publicidad del
Atahualpa ya tiene 20 años, entonces a lo mejor requiere hacer un nuevo plan
donde se identifique de repente nuevos espacios publicitarios, volverlos a
valorar, me parece que debe haber un plan estratégico, primero identificar
aquellos lugares donde efectivamente se pueden auspiciar, de repente crear
nuevos medios, pero me parece importante tener primero un proceso de
investigación, después un tema estratégico y después un proceso bien
interesante de volver a generar ventas
de volver a generar auspicios tanto para las instituciones deportivas como los
estadios, etc.
Crees que es posible un cambio en el mercado
ecuatoriano, por el tipo de clientes que existe aquí?
Yo creo que
todo cliente y sobretodo lo que tiene que ver con el ámbito empresarial, creo
que todo cliente le interesa los resultados, si uno tiene la capacidad desde la
comunicación, desde el marketing de demostrar como eso puede efectivamente
incidir en sus ventas en el tema de su imagen, como podría mejorar la percepción
de su productos o su marca yo creo que aterrizándola y poniéndola desde una
manera tangible es mucho mas fácil lograr convencer al cliente. Cuando uno
puede hablar así de disparos al aire o habla de sueños o de temas filosóficos y
el cliente no tiene claro como se va a beneficiar es mas complicado, pero insisto
si uno logra volverle tangible al cliente todos los beneficios o impactos que
puede tener su marca y la comunicación en la ciudadanía en los hinchas, yo creo
que es muchos mas fácil lograr el convencerlo.
Cómo ves la publicidad deportiva en el Ecuador en un
Futuro?
Yo creo que
tiene que ir cambiando, creo que tiene que irse renovando, bueno creo que Marathon
en algunas ocasiones ha hecho campañas diferentes, más interesantes, pero yo
creo que si va ir cambiando no solo desde estos almacenes de ropa deportiva,
sino desde los propios equipos de futbol, lo que pasa es q lamentablemente los
equipos como pasa todo en la vida tienen que llegar a tocar fondo no tener recursos
para entender que hay estas técnicas que pueden permitir incidir es sus
presupuestos, en su propia hinchada a través de la comunicación.